*

Redes

Portada  |  09 agosto 2022

Ciberestafas sin control: advertencias y consejos para evitar caer en ellas

En Argentina ocurre un caso de ciberfraude cada 10 minutos. En promedio se roban unos 1.200 millones de pesos al mes.

Las ciberestafas en Argentina se potenciaron con la pandemia del coronavirus. De 2019 a 2020, las denuncias aumentaron un 3000% y durante los primeros tres meses del año se incrementaron un 200% respecto al mismo período de 2021.  Actualmente hay un caso de ciberfraude cada 10 minutos y en promedio se roban unos 1.200 millones de pesos al mes.

QUÉ ES EL PHISHING Y CÓMO EVITAR CAER EN ÉL

Si bien la tecnología permite agilizar el manejo cotidiano del dinero, presenta una infinidad de nuevos peligros entre ellos el “phishing”, uno de los fraudes más comunes en el rubro financiero donde se capturan datos y claves de las cuentas mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o mensajes por WhatsApp y redes sociales.

Para evitar caer en este tipo de ciberestafa es necesario prestar atención a los mensajes que llegan de una entidad bancaria por alguna de estas vías. Si nos resulta llamativo el motivo de contacto, o por algo nos parece extraño, es necesario no seguirle el juego que proponen y nunca hacer click sobre el enlace que nos enviaron.

Si hay dudas sobre la veracidad del mensaje y se quiere comprobar si en verdad es la entidad bancaria se puede copiar manualmente en el navegador el enlace que recibimos, o directamente contactarse por el teléfono de atención al cliente que comúnmente utilice.

María Sol González, investigadora de Ciberseguridad ESET Latam, explicó en relación a esto que "en un mail no se pide usuario y contraseña, ni cambio de contraseña".

Es importante también prestar atención a los mensajes que llegan vía WhastApp de contactos conocidos. "Nadie regala nada. Nadie va a regalar de repente un voucher de supermercado por enviárselo a 20 contactos", explicó al respecto el especialista en OSINT Ingenierí Social, Emiliano Piscitelli.

El comportamiento en redes sociales es un factor clave para evitar ser víctimas de ciberestafas. En oportunidades, con el afán de resolver un problema por una vía más rápida, o simplemente con motivo de queja, las personas se contactan de manera pública con su entidad bancaria en comentarios de Facebook, Twitter o Instagram.

"Todo este tipo de información, hasta el like, hasta el seguir, los ciberdelincuentes lo están monitoreando", reveló Piscitelli al explicar que este tipo de indicios son una puerta para que luego busquen lograr la estafa.

CUENTAS FALSAS Y BILLETERAS VIRTUALES, OTRA MODALIDAD DE CIBERESTAFA

Durante este tiempo también se potenciaron las cuentas falsas de bancos y billeteras en redes sociales, que capturan información de los clientes y la utilizan para vaciar cuentas o pedir préstamos.

A la vez, en medio de un escenario de cambios y nuevas modalidades de uso de dinero, es clave entender que las estafas básicas continúan, por lo que es necesario seguir tomando todos los recaudos necesarios. Tiempo atrás, por ejemplo, se viralizó el caso de una adolescente que le robó los números de las tarjetas a sus amigas sacándole fotos, efectuando luego compras por Internet.

Comentarios