*

Internacionales

Portada  |  25 octubre 2021

España instala el DNI obligatorio para perros y gatos

España está a la cabeza de los países con mayor tasa de abandono de animales domésticos en Europa. La Dirección General de Derechos de los Animales está decidida a terminar con este tipo de conductas, asociadas a los valores de la gente, que en un primer momento se deciden a tener la compañía de un perro, un conejo o una cobaya, por ejemplo, y poco después se niega a seguir cuidándolos.

Ya son varios los años seguidos en los que se superan los 300.000 animales abandonados en España, entre ellos más de 160.000 perros y más de 120.000 gatos. Y Andalucia encabeza la lista de regiones con mayor maltrato animal en España, con 13.092 denuncias por agresión a animales desde 2008. 

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal ya denunció recientemente que el abandono de animales había aumentado el último verano europeo un 30% en Andalucía, después de que muchos se dedicaran a adoptaron mascotas para poder salir a la calle en plena pandemia. Según los datos ofrecidos por Ecologistas en Acción Sevilla registra 375 animales abandonados al mes, y en provincias como Granada en 2020 se ha dado un 30% más de abandonos que en años anteriores.

Este DNI animal será obligatorio y necesario para la identificación de animales de compañía, perros o gatos. En él irían reflejados los datos del animal (nombre, calendario de vacunas, visitas al veterinario...). Se trata de un proyecto en estudio al que aún le quedan por concretar algunos datos, pero lo que sí está claro es que el objetivo último es poder castigar y multar a aquellas personas que se dedican a abandonar animales. Las encargadas de aplicar la normativa serán la Comunidades Autónomas, que estarán conectadas a través de una base de datos común.

El DNI-Animal es una de las medidas estrella del borrador de anteproyecto de la nueva Ley Animal, que se presentó el Gobierno el pasado 6 de octubre y recoge también la obligación de pasar un curso antes de adoptar una mascota para garantizar que la persona cuidadora conoce cómo tratar a los animales. Este anteproyecto recoge también el proyecto Viopet, por el cual las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género tendrán mayor protección para poder denunciar sin temor a perder el contacto con su mascota, y establece en cinco el número máximo de animales que pueden convivir en la misma casa a partir de que entre la ley en vigor, respetando las familias creadas hasta el momento.

Fuente: diariodesevilla.es

Comentarios