*

Internacionales

Portada  |  16 septiembre 2022

Carlos III finaliza su primera gira como Rey en medio de aplausos y abucheos

El monarca británico ya despierta sentimientos encontrados. Durante su primera gira como Rey recibió aplausos y abucheos en Gales, la última nación que visitó.

Carlos III de 73 años, culminó en Gales la última etapa de su visita a las cuatro naciones británicas tras ascender al trono, y regresará a Londres para velar con sus hermanos el féretro de su madre en la capilla ardiente de Westminster, que alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido.

El ex príncipe sucedió a Isabel II tras su muerte el pasado 8 de septiembre, y busca con esta gira tender la mano a los otros territorios de su reino (Escocia, Irlanda del Norte y Gales), donde el apoyo a la monarquía no es tan sólido como en Inglaterra.

Gales tiene un significado particular para el nuevo Rey, quien durante las cinco décadas anteriores a la adhesión de la semana pasada tuvo el título de Príncipe de Gales.

Hablando en el parlamento galés, Charles dijo: "Durante todos los años de su reinado, la tierra de Gales no podría haber estado más cerca del corazón de mi madre. Sé que ella se enorgullecía inmensamente de sus muchos grandes logros, incluso en el tiempo del dolor", expresa emocionado.

"Estoy decidido a honrar ese ejemplo desinteresado", agrega, hablando en galés e inglés.

"Asumo mis nuevos deberes con inmensa gratitud por el privilegio de haber podido servir como Príncipe de Gales. Ese antiguo título... ahora lo paso a mi hijo William", finaliza.

Hay mucha expectativa alrededor del funeral de Isabel II, miles de personas ya despidieron a quien fuera su monarca durante siete décadas, pero la continua afluencia de personas obligó a las autoridades a suspender este viernes por la mañana el acceso para entrar en la fila de espera.

En un ajuste al protocolo, tanto Harry como su tío, el príncipe Andrew, podrán usar uniforme militar cuando se turnen en la vigilia, dijeron funcionarios reales. Andrew realizará el deber con sus hermanos el viernes por la noche.

Ambos son veteranos de guerra, Andrew sirvió como piloto de helicóptero de la Marina Real en la Guerra de las Malvinas y Harry cumplió dos períodos de servicio con el ejército británico en Afganistán.

Se espera un gran operativo de seguridad alrededor del funeral de la Reina Isabel II

La fuerza policial de Londres dijo que el funeral de estado sería la operación de seguridad más grande que jamás haya emprendido cuando los primeros ministros, presidentes y miembros de la realeza se reúnan para presentar sus respetos.
"Nos estuvimos preparando para eventos que iban desde amenazas terroristas hasta protestas y aglomeraciones de multitudes", explicó a los periodistas el alto oficial de policía, Stuart Cundy.

Celebridades y autoridades políticas entre los presentes para despedir a la Reina

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentran entre los invitados extranjeros que han confirmado que asistirán.
Se espera que unas 750.000 personas en total pasen frente al ataúd de la Reina.
El ex capitán de la selección de fútbol de Inglaterra, David Beckham, hizo cola durante más de 13 horas junto con miles de otros dolientes para ver a la reina Isabel en Londres el viernes.

Comentarios