*

Economía

Portada  |  17 agosto 2022

Subsidios: nivel por nivel, cómo se implementará la nueva segmentación

El objetivo del mismo es permitir que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan.

El Gobierno brindó este martes al mediodía los detalles sobre el nuevo esquema de segmentación tarifaria. El mismo se enmarca en el uso eficiente del recurso por parte de los usuarios de energía eléctrica y gas natural.

El objetivo del mismo es permitir que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan. Mediante el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) se logró identificar a los usuarios que solicitaron mantenerlo en base a  u ingreso familiar y situaciones particulares.

QUÉ NIVELES EXISTEN 

El nivel 1 es el de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración; el nivel 2 contempla a los menores ingresos registrados y provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social; el nivel 3 es de ingresos medios 

SEGMENTACIÓN DE SUBSIDIOS DE ENERGÍA DE GAS NATURAL

La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.

El consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas. Pero en casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11:1. 

Este diferencial se explica centralmente por el uso de calefacción requerido para climatizar los ambientes del hogar y es determinante para conservar la salud y garantizar la supervivencia de sus integrantes.

Así quedarán los subsidios de gas nivel por nivel

A quienes integren el Nivel 1 (269.725) se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% PIST). A los usuarios del Nivel 2 (2.880.090) se les mantiene la tarifa vigente; quienes integren el Nivel 3 (2.599.550) se les subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona; el excedente, por su parte, será sin subsidio (+167% en PIST).

Cabe resaltar que a los usuarios del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente. También es importante remarcar que los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

SEGMENTACIÓN DE SUBSIDIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En este caso, el tope de consumo será de 400 kWh mensual por hogar mientras que 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural. Los datos del RASE desprendieron que son 399.156 los usuarios del Nivel 1; 5.040.120d del Nivel 2 y 3.451.722 del Nivel 3.

SEGMENTACIÓN DE SUBSIDIOS DE AGUA

Actualmente se cuenta con 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva, generando un sistema de subsidios intratarifarios entre los usuarios con distintos niveles socioeconómicos conforme los criterios previstos en el Marco Regulatorio, especialmente en su artículo 64º.

Con este cambio se realizará la quita del subsidio en tres zonas que AYSA agrupó de acuerdo a su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio.

Así quedarán los subsidios de agua nivel por nivel

Los usuarios del nivel alto tienen quita total del subsidio desde 1 de noviembre. Los usuarios de medio y bajo, por su parte, tendrán una quita en forma progresiva y se saca en forma definitiva en marzo del 2023. Los bajos continúan con un 15 % hasta mayo del 23. Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema.

Es importante tener en cuenta que los usuarios que consideren que necesitan solicitar la tarifa social podrán hacerlo. Además, la tarifa es progresiva y se adapta a la necesidad del usuario.

Comentarios