*

Economía

Portada  |  13 mayo 2022

Pablo Pero: “Tenemos la tercera inflación del mundo y no tiene que ver con la guerra”

La inflación de abril fue de 6% y de esta forma la variación interanual trepó a 58%, quebrando los registros desde la hiperinflación previa a la implementación de la convertibilidad. Esta mañana el economista Pablo Pero analizó la situación económica que atraviesa el país.

El número, más allá de afectar principalmente el bolsillo de los argentinos, pone en jaque la pauta prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que preveía una inflación de entre 38 y 48% para este año.

Esta mañana el economista Pablo Pero pasó por los estudios de Vivo Tucumán y apuntó a la emisión monetaria como la principal causa de la inflación. Por otra parte, apuntó a la pelea de la interna en el Gobierno.

Además, Pero se refirió a las paritarias como un reconocimiento del propio gobierno sobre la inflación interanual: “Cuando se consigue la paritaria de un 60% se está diciendo que el piso de la inflación será de 60”; expresó Pablo Pero.

Por otra parte, el economista a la hora de explicar cómo trabaja el equipo económico, apuntó contra la emisión monetaria, y como herramienta para controlar la inflación apuntó contra el control de precios: “No hay evidencia empírica que hayan funcionado en ninguna parte del mundo. Al contrario, desalienta la inversión”; precisó.

En tanto, Pablo Pero se refirió a las declaraciones del Presidente quien hico alusión a la guerra de Ucrania – Rusia argumentando la suba de los niveles de inflación en nuestro país: “La tercera inflación del mundo no tiene que ver con la guerra. Estamos caídos del mapa lamentablemente. Estos son temas que no siguen en el resto del mundo”; apuntó.

Además, el economista se refirió a la inflación a nivel mundial: “A nivel mundial pasó algo parecido con la emisión, se utilizó para combatir la crisis por la pandemia; y ahora en 2022 se están pagando las consecuencias con una leve inflación en varios países a nivel mundial. En argentina sucede siempre, se emite constantemente”; señaló.

“Hay que enfrentar a la inflación con todo un equipo. Para mí es muy difícil que el gobierno pueda combatir la inflación por la falta de fuerza, pero además tiene que haber más producción, se tiene que generar más bienes. Con este gobierno creo que será muy difícil cambiar el problema de fondo”; agregó.

Por último, Pablo Pero se refirió a una posible herramienta para combatir la inflación: “Lo que por ahí utiliza para trabajar esto y no hacer un ajuste, por ejemplo, se puede hacer un nuevo peso, un cambio de moneda. Una solución para combatir la inflación”; cerró.

Inflación del 6%: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron durante abril

Comentarios