*

Economía

Portada  |  05 septiembre 2022

Dólar a $200 para la soja: claves de un gesto de cercanía con el agro

El ministro Sergio Massa dio detalles de la propuesta, que será voluntaria.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo un acuerdo con el sector agroindustrial vinculado a la soja: garantizarán el ingreso de divisas por 5 mil millones de dólares durante septiembre, a un dólar a $200 a los productores sojeros. Según cuantificaron desde el Gobierno, el tipo de cambio equivale a un mes de "retenciones cero".

El programa es de adhesión voluntaria pero tiene algunas condiciones:

  • La medida estará vigente sólo para el complejo soja.
  • Regirá hasta el 30 de septiembre.
  • Al productor que adhiera se le reconocerá por un precio de pizarra de entre $70.000 y $75.000 por tonelada.

Buena recepción en agroindustriales

El anuncio contó con la presencia de varios representantes del agro, que ven con buenos ojos la propuesta. 

"Nuestra responsabilidad es cuidar los dólares", planteaba Massa durante la conferencia de prensa en la que confirmó el acuerdo. Se espera que en las próximas 72 horas los exportadores garanticen el ingreso de US$ 1.000 millones.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), afirmó que en el sector ven "esta nueva condición como una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno.

Idígoras resaltó "que la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes". 

Las conversaciones entre el Gobierno y el campo llevan varias semanas. De acuerdo con el dirigente de CIARA-CEC, "se acordó con el Gobierno una agenda de cuestiones técnicas para trabajar durante septiembre". "Los temas acordados son relativos a cuestiones crediticias, tributarias, comerciales y sanitarias, tendientes a facilitar las exportaciones del principal complejo exportador del país", detalló.

Comentarios